Mapa Relaciones del COR - Capacidad Pública para la Agroecología

Este mapa de relaciones analizará la capacidad de las instituciones públicas para brindar una mejor atención al fortalecimiento de la agroecología. 

En el mapa, entendemos las líneas azules como relaciones cuando un elemento fortalece o suma al otro, independiente si esta relación es positiva o negativa. Entonces cuando un cambio de aumento y reducción en un elemento causa que el otro cambia en la misma forma.

Las líneas rojas representan relaciones inversas o contrarias - entonces si un elemento aumenta, el otro disminuye; y vice versa. 
Entendemos la capacidad pública institucional para la agroecología como la combinación de inversión económica y capacidad técnica humana. 
El recurso económico depende en inversión pública en dos ámbitos - por medio del presupuesto nacional del MAGA y por medio de los presupuesto municipales. 
La decisión sobre la distribución presupuestaria dirigida a la agroecología depende en en el nivel de voluntad política, que en su turno se ve influido negativamente por el clientelismo y los intereses políticos partidistas. 

A nivel municipal, la inversión en la agroecología depende en gran medida de los ingresos municipales provinientes de aportes sistema de Consejo de Desarrollo, el Situado Constitucional y ingresos propios. Pero también en la influencia de otros intereses particulares sobre el presupuesto municipal en cada municipio. 
La voluntad política depende del nivel de presión pública ejercido por el sector, especialmente por los productores organizados y otros actores de la sociedad civil. 
Hay una relación entre las políticas clientelistas y el nivel de inversión en programas asistencialistas de distribución de fertilizantes químicos, que los funcionarios públicos y políticos utilizan para ganar votos y adeptos. 

Por otro lado, si existe una mayor inversión pública en la promoción de la agroecología, se supone que la inversión del Estado en la compra y distribución de fertilizantes químicos disminuirá. 

Cuando el Estado invierte más en la compra y distribución de fertilizantes químicos, aumenta el uso de agroquímicos por parte de los productores agrícolas. 
Los programas asistencialistas de distribución de fertilizantes normalmente no llevan procesos de seguimiento y asistencia técnica. Esta resulto en un uso indiscriminado y irresponsable por parte del agricultor, causando aumentos de rendimento en el corto plazo, pero una contaminación progresiva de los recursos hídricos, de los suelos por la perdido de los microorganismos y nutrientes, y de la biodiversidad. 

La disminución de los micronutrientes en los suelos por el uso excesivo de los agroquímicos provoca un círculo vicioso, requeriendo la aplicación de dosis cada vez más altas de fertilizantes y pesticidas para obtener el mismo rendimiento. 
La contaminación de los recursos hídricos por el uso excesivo de los agroquímicos reduce la disponible de agua potable, para el consumo familiar y para la producción de alimentos. La reducción de la disponibilidad de agua para producir también tiene un impacto negativo sobre el rendimiento y calidad de los cultivos. 
El uso de agroquímicos también resulta en costos de producción más altos. Sin embargo, se ha visto que los aumentos en los costos de los agroquímicos resultan en una reducción de la cantidad de productores que tienen la capacidad económica para comprarlos en el mercado y aplicarlos para su producción
Regresando al tema de la inversión de recursos económicos en la agroecología, se ha visto que en algunos municipios han gestionado recursos para la agricultura por medio de la creación de Oficinas Municipales de Agricultura que cuentan con recurso humano para apoyar la agroecología. En algunos municipios, como Concepción Chiquirichapa, este recurso humano luego ha desarrollado su capacidad de gestión y ha podido gestionar más recursos económicos a favor de la inversión en la agroecología - creando un circulo virtuoso para la institucionalización de la atención pública municipal hacia la agricultura. 
Cuando existe más atención pública hacia la agricultura en general y la agroecología en particular, resulta en el aumento en la asistencia técnica dirigida a la producción y comercialización de los productos agroecológicos, como se ha visto, por ejemplo, en municipios como en San Marcos y Concepción Chiquirichapa (en cuanto a la producción) y en Cantel y Momostenango (en cuanto a la comercialización). 
La asistencia técnica en agroecología resulta en la disminución del uso de insumos agroquímicos, y el aumento en la producción y uso de los insumos agroecológicos. Actualmente, se ha visto mucho interés por parte de los productores en hacer mayor uso de los insumos agroecológicos debido a los altos y crecientes precios de los agroquímicos.

Este uso de insumos orgánicos tiene un efecto indirecto, y progresivo, sobre el rendimiento y calidad de los cultivos por medio de la recuperación de los nutrientes de los suelos. También, reducen los costos de producción porque se depende menos en la compra de insumos químicos de altos costos. 
La asistencia técnica en agroecología también permite el aumento de los conocimientos de los productores ecológicos, resultando en un nivel más alto de producción agroecológica. 
Cuando el nivel de producción agroecológica aumenta, los productores tienen más excedentes para vender a nivel local y regional. Estas ventas dependen de la asistencia en la comercialización y el aumento de los conocimientos de los productores en emprendimientos. 

Cabe destacar también que los ingresos de los productores tienen una relación positiva con el rendimiento y la calidad de los cultivos (si hay más rendimiento, las ganancias son más, y viceversa) y una relación inversa con los costos de producción (si los costos aumentan, las ganancias disminuyen y viceversa). 
Al aumento de su producción e ingresos familiares, los productores pueden atender dos necesidades...
Pueden utilizar sus ingresos para la compra de alimentos, aumentando el nivel de demanda local - particularmente en lugares en los que hay una alta densidad poblacional de productores agrícolas. 
La demanda local de productos agroecológicos también depende en dos elementos principales: uno es la conciencia sobre su consumo y el otro es la cantidad y calidad de información disponible sobre los productos agroecológicos.

Se ha visto desde la experiencia que la inversión en campañas de consumo responsable puede afectar positivamente estos dos elementos. 
Algunos productores con conocimientos en la parte de comercialización y emprendimientos, han logrado reinvertir sus ingresos adicionales en su producción - resultando en un mayor acceso a recursos como la tierra, el agua y la tecnología productiva. Estos recursos luego sirven para el crecimiento de su producción - causando un ciclo virtuoso que depende en la reinversión continua. 
Se ha visto que el aumento en el nivel de producción agroecológica ha conducido a más asociatividad entre los productores con interés en producir agroecológicamente. 
En base a este análisis, ¿cómo sería la manera más efectiva de intervenir desde la incidencia política con el fin de mejorar la capacidad y la atención pública de las instituciones nacionales y municipales para la agroecología? 
La propuesta se base en experiencias positivas a nivel municipal en cuanto a la inversión en las OMAs que han provocado circulos virtuosos entre la capacidad de gestión, el recurso humano y el recurso económico invertido para la agricultura. 

Se plantea que, en una escala regional, se puede generar un proceso similar por medio del establecimiento y fortalecimiento de una oficina de atención regional desde el Departamento de Agricultura Orgánico del MAGA, que contará con el recurso humano con capacidad de gestión que pueda institucionalizar la inversión económica para esta oficina. 
Con estos recursos económicos y humanos, se plantea que la Oficina Regional del DAO puede invertir, en coordinación con la sociedad civil, en programas de capacitación para el personal de extensión del MAGA y las OMAs, fortaleciendo la capacidad técnica de las instituciones pública hacía la agroecología. 
Otro componente de la propuesta esta dirigido a la generación de conocimientos colectivos sobre la producción agroecológica.

Se pretende dar sustento a estos conocimientos al aprovechar de la evidencia generada a favor de la agroecología por medio del aumento en la producción agroecología a través de la sistematización de las evaluaciones de impacto y la investigación realizada por el ICTA y otros actores que se relacionan con el DAO. 
Estos conocimientos colectivos luego contribuirán al fortalecimiento de la capacidad técnica en la producción agroecológica. 
Un último componente básico de la propuesta es el fortalecimiento de la asociatividad de los productores agroecológicos al articularlos dentro de redes municipales y regionales, y aumentar sus capacidades en incidencia política para que puedan incidir más efectivamente a favor de la agroecología, en el proceso exigiendo mejor atención y más inversión pública para la producción agroecológica en la región, generando un cambio positivo en cuanto a la voluntad política. 
El planteamiento de la propuesta se orienta hacia la generación de dos circulos virtuosos que pueden provocar cambios progresivos y positivos a favor del fortalecimiento de la capacidad pública para la atención a la agroecología. 
Uno de estos círculos virtuosos va orientado al aumento progresivo de la inversión económica en la producción agroecológica por las autoridades públicas a través de la generación de voluntad política a favor de la agroecología por medio de la incidencia política y la presión pública de los productores hacia sus autoridades. 
El otro plantea desarrollar progresivamente las capacidades técnicas y el recurso humano público para la agroecología por medio de la investigación, la sistematización de evidencia y la producción de conocimientos colectivos sobre la producción agroecológica. 

View the model in Insight Maker >